13 jun 2016

"NUESTRO ÚLTIMO VERANO EN ESCOCIA" de Andy Hamilton y Guy Jenkin




Título original
What We Did on Our Holiday
Año 2014
Duración 95 min.
País Reino Unido
Directores Andy Hamilton, Guy Jenkin
Guión Andy Hamilton, Guy Jenkin
Música Alex Heffes
Fotografía Martin Hawkins
Reparto: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly 
Productora BBC Films / Lipsync Productions / Origin Pictures
Género: Comedia Dramática

Version doblada al Castellano

Sinopsis
Doug y Abi son dos padres normales que tienen tres hijos encantadores aunque muy excéntricos. Cuando el estrés de ser padres pone en peligro su estabilidad mental y su matrimonio, deciden realizar un viaje a Escocia con sus hijos. Allí participarán en una gran reunión familiar y se reencontrarán con Gordie, el increíblemente extravagante padre de Doug. Sin embargo, lo que prometían ser unas vacaciones para la reconciliación pronto se convierte en un campo de minas no exento de situaciones hilarantes en el que rencores familiares, malentendidos y egos maltrechos conforman el orden del día. Cuando los niños precipitan un giro inesperado en los acontecimientos, la familia se ve obligada a aparcar sus diferencias y a colaborar, pues de lo contrario corren el riesgo de perder aquello que más aprecian.

Apta para todos los públicos. 


Premios

2014: Seminci de Valladolid: Sección oficial largometrajes a concurso

Comentarios Profesionales.

"El animado tono de Pequeña Miss Sunshine (...) de la primera media hora sufre un “feliz” vuelco (...) A partir de entonces, gana brío y, gracias al manejo del trío de niños, la comedia oscurece sus lentes y afina sus dardos (...) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)" 
Javier Cortijo: Cinemanía 
"Mejor cuanto más loca, y algo más rutinaria cuando acude al tono dramático, la película se goza de cabo a rabo" 
Javier Ocaña: Diario El País 
"Un material muy impresionante y muy entretenido. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)" 
Peter Bradshaw: The Guardian 

VIERNES 17 DE JUNIO. 20:30 HORAS. LA VIOLETA


Dejad que los niños se acerquen?
Crítica de José Manuel Ruiz



Fresca, provocadora, divertida y tierna son algunos de los adjetivos que pueden delimitar los entresijos de "Nuestro último Verano en Escocia". Comedia estival que cierra la programación del Cineclub Altafulla hasta que pasen los calores. Absolutamente british, esta película muestra a un matrimonio en horas difíciles que decide visitar a su abuelo enfermo en su cumpleaños. El vértice está en evitar que los niños se enteren ni de la enfermedad del abuelo ni de la situación del matrimonio y eso siempre es algo impredecible. 



Andy Hamilton y Guy Jenkin son conocidos cómicos y guionistas de la escena británica con dilatada experiencia a sus espaldas. Ambos facturaron la conocida serie "Outnumbered" y Hamilton también está detrás de la serie infantil "Peppa Pig". Su dominio del tiempo se hace patente en esta película, donde su principal baza como directores es dominar a unos niños irreverentes, cuyas réplicas a los adultos gustaran al público, sin caer en la redicha o en el chiste previsiblemente fácil, además de ser protagonistas de las más disparatadas escenas.




La comparación con "Pequeña Miss Sunshine" parece casi inevitable, pero el molde lo rompe la interpretación de un veterano Billy Connolly, quien reivindica su bagaje sin llegar a eclipsar el resto del elenco protagonista. Sus tándems con los niños son sencillamente magistrales. 




El panorama interpretativo lo completan una histriónica y ciertamente encantadora Rosemund Pike, conocida internacionalmente por su papel como Miranda Frost en la película de la serie Bond "Muere otro día" o por protagonizar "Perdida" junto a Ben Affleck. Y cierra David Tennant, conocido protagonista de la serie de la BBC "Doctor Who" en su etapa moderna. 

Ambos tendrán la llave de un entramado que se iniciará con un halo de "feel good" exacerbado, pero que irá ganando en intensidad, volviéndose cada vez más oscura e hiriente, hasta dar un vuelco al que las películas con tendencia a lo edulcorado no nos tienen demasiado acostumbrados. 





"Nuestro Último Verano en Escocia" es un canto a vivir, sin más. En un fresco vasito de limonada en una tarde de verano donde todo cambia. Divierte, emociona y da que pensar. Ideal para empezar la temporada de chanclas y factor 50 con una sonrisa y buena dosis de humanidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario