15 nov 2016

HEADHUNTERS (Morten Tyldum, 2011)


DIVENDRES 18 DE NOVEMBRE A LES 20:30h a LA VIOLETA 

HEADHUNTERS

Títol Original: Hodejegerne (Headhunters)
Direcció: Morten Tyldum
Guió: Lars Gudmestad, Ulf Ryberg (Novel·la: Jo Nesbo))
País: Noruega, 2011
Fotografía: John Andreas Andersen
Interpretació: Aksel Hennie, Synnove Macody Lund, Nikolaj Coster-Waldau
Durada: 98 min.
Versió: Versió Doblada
Gènere: Thriller
Qualificació: No recomanada a menors de 16 anys

Sinopsi: Roger és un caçatalents amb reputació, exitós i amb una aparent vida perfecta. Casat amb la propietaria d’una galeria d’art, el Roger viu molt per sobre de les seves possibilitats, però es treu un sou extra robant obres d’art. Un dia, la seva dona li presenta al Clas Greve, empresari amb talent que, a més, poseeix una pintura molt valiosa. El Roger ho veu clar: si robés aquest quadre podria assolir plena independència económica. Només cal planejar-ho tot bé, sense que res falli…






Premis:
2012: Premis del Cinema Europeu: Nominada al Premi del Públic.
2012: Premis BAFTA: Nominada a Millor Pel·lícula de Parla No Anglesa.


Comentaris professionals:

“Deliciosamente astuta. Es tramposa para bien, pues el artificio está bien construido. Seduce por su humor negro, a la vez incómodo y provocativo, y por su contundente representación de la violencia.”
Desireé de Fez
Fotogramas

“El viaje, por lo menos desde el minuto treinta, vale la pena: aunque truculenta y efectista, es trepidante, un juguete competentemente concebido y engrasado. Y los actores están muy bien elegidos” Puntuación: *** (sobre 4)
Jordi Batlle Caminal
La Vanguardia

“La trama avanza como un cohete, impulsada por unos personajes despreciables estupendamente trazados y un gusto por el giro hiperbólico que la convierten en un disparate francamente divertido.”
Nando Salvá

Cinemanía


Thriller de altura
crítica d'Àngel Andreu

Con la aparición de la saga Millenium, la novela negra vivió una nueva época dorada: los editores se esforzaban en descubrirnos nuevos autores de este género cada semana al mismo tiempo que recuperaban algunos que siempre habían estado, mientras que nosotros, ávidos y hambrientos lectores, devorábamos cualquier página o escrito que llevase la etiqueta noir, sin importarnos sus consecuencias. En todo caso, la oferta y la demanda de novela negra y policíaca provocó que el mundo del celuloide también se interesase por este género, por lo que se dio luz verde a múltiples producciones que, de otra manera, jamás hubiesen abandonado las pantallas de los países del norte. La primera adaptación que movilizó masas hacia las salas cinematográficas fue la saga de Stieg Larsson, pero muchos otros autores fueron adaptados al celuloide para la pequeña o la gran pantalla: Henning Mankell, Camilla Läckberg, Jo Nesbo...De éste último, precisamente, es el texto original y homónimo en que se basa la película Headhunters.


Dirigida por el noruego Morten Tyldum, Headhunters es un entretenimiento de primerísimo nivel, una golosina con la que cualquier amante del buen thriller puede deleitarse. Sarcástica, agresiva y afilada, endiabladamente divertida y con reminiscencias a algunos trabajos de los hermanos Coen, Headhunters nos muestra el descenso a los infiernos de un personaje, en primera instancia, despreciable: un vendedor de humo creído y engreído que tiene la mano demasiado larga y se enorgullece de ello. Pero como dicen, la avaricia rompe el saco, y tras robarle una obra de arte a la persona equivocada, nuestro protagonista se verá envuelto en una absoluta pesadilla.

Con un astuto y preciso guión que no tiene miedo a proponer giros imposibles, forzados -pero todos ellos gratificantes- Tyldum teje un violento juego del gato y el ratón con un ritmo vertiginosamente envidiable. El relato es crudo y sucio, pero la realización es impecable: se aleja de toda grandilocuencia, abraza el humor (negro) y cada una de sus set pieces coloca al espectador al borde del asiento. En poco más de una hora y media que pasa como un suspiro, Tyldum propone un viaje sin frenos, en el que más de uno podría haber descarrilado, pero en el que él parece moverse como pez en el agua. Las interpretaciones son todas ellas más que notables, pero mención especial merece Aksel Hennie, el protagonista de esta historia: antihéroe que tanto atrae al espectador, carga con las consecuencias de su delito sobre sus espaldas así como de la película y nosotros, quien en un principio sentíamos rechazo hacia esta persona, acabaremos deseando que llegue a buen puerto.


Thriller “de altura”, Headhunters sirvió como carta de presentación para Morten Tyldum a nivel internacional. Ahora es uno de los directores más cotizados en Hollywood, estrenando hace apenas dos años la notable The Imitation Game, con la que cosechó la primera nominación al Oscar de la historia para un noruego en la categoría de mejor dirección y este año estrena Pasajeros, película que cuenta nuevamente con producción americana. Si es, como poco, la mitad de entretenida que Headhunters, este crítico la recibirá con los brazos bien abiertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario